top of page

INTRODUCCIÓN

En 1º de primaria es muy importante trabajar las emociones, reconocerlas, aprender qué podemos sentir, en las que podemos permanecer y de las que necesitamos salir para no sentirnos mal durante mucho tiempo. 

Este año quería trabajarlas dentro de mi "ludificación" y que todo estuviese relacionado y tuviese un sentido para ellos. Así que estoy llevando a cabo un proyecto anual en el aula en la asignatura de lengua castellana.

En este curso hay que aprenderse las letras del abecedario, cuál es su grafía y distintas palabras que la forman. Así que, que mejor manera de aprenderlas que nos vengan a visitar monstruos de la galaxia en la que nos encontramos. Cada monstruo es una letra y tiene un nombre y un apellido, el apellido será la emoción que empiece por la letra que estamos trabajando.

OBJETIVOS

En este proyecto hay objetivos diferenciados según los aspectos que queramos desarrollar.

 

ÁREA DE LENGUA

· Aprender las distintas letras del abecedario.

 

· Conocer la grafía de las letras del abecedario.

 

· Ampliar vocabulario.

 

EMOCIONES

· Conocer las distintas emociones que podemos sentir.

· Saber qué emociones son buenas y cuales no deben formar parte de nuestras vidas.

· Empatizar con las emociones de nuestros compañeros.

· Mejorar las relaciones sociales entre los compañeros.

· Favorecer la creatividad.

METODOLOGÍA

· Ludificación

 

Este proyecto está inmerso dentro de una "gamificación" o "ludificación". Este año, en 1º de primaria los alumnos forman parte de la Flota estelar, son un grupo de astronautas encargados de explorar y ayudar a los habitantes de una nueva galaxia.

En su primera misión, recibieron un mensaje de un robot llamado P0xy, el cual no pudieron entender nada. A partir de ahí nos fijamos un objetivo, enseñar a hablar a P0xy para comprender qué quería pedirnos. Aproximadamente, cada semana viene a visitarnos una monstruo (con forma de letra). Este monstruo tiene un nombre y un apellido con la inicial de la que forma parte. El apellido es una emoción, la cual comienza con la letra del monstruo que viene a visitarnos.

 

 

De esta manera están aprendiendo dos cosas, la escritura de las distintas letras y las distintas emociones que podemos sentir.

· Emocionario

Cuando la emoción que estamos trabajando se encuentra en el libro "El emocionario" de Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel les leo lo que dicen de la emoción en concreto y trabajamos con eso como punto de partida. Luego colocamos la imagen impresa del mismo libro en el color verde o rojo dependiendo de si es una emoción en la que "hay que estar" o si "tengo que salir de ella".

IMG_20200303_221509.jpg

NUESTRA MISIÓN

Cada semana, aproximadamente, viene a visitarnos un monstruo. Éste tiene un lugar especial dentro del aula. Entonces le presento diciendo su nombre y apellido. Como el apellido es una emoción hablamos sobre ella: cómo es esa emoción, qué sentimos nosotros, cómo se pueden sentir los demás... Los alumnos participan expresando cosas que sienten, que saben...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas veces, les pongo un vídeo corto en youtube sobre esa emoción y lo comentamos después. También he escrito varios cuentos sobre algunas letras relacionándolo con la emoción el cuál les he contado. Cuando mejoren su expresión escrita, serán ellos los que hagan un cuento para cada monstruo, donde la historia forme parte de su emoción.

Algunas emociones también están el el libro "el emocionario", he impreso los dibujos y colocamos estas emociones en una pared, clasificándolas como "buenas" o "tenemos que salir de ellas" relacionándolas con el color verde o rojo.

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

               

                 

        

 

          

IMG_20200303_221524.jpg

A-Ariel Amor

SAVE_20200313_212542.jpg

B-Blas Bondad

IMG_20200227_230713.jpg

C-Claudio Celos

IMG_20200227_124400.jpg

D-Dida Desilusión

IMG_20200227_230448.jpg

E-Elena Empatía

IMG_20200227_124314.jpg

F-Fu Felicidad

IMG_20200227_230638.jpg

G-Guinda Generosidad

IMG_20200227_124235.jpg

H-Hipa Humildad

IMG_20200227_124352.jpg

I-Itziar Ira

IMG_20200227_124855.jpg

J-Juli Justicia

IMG_20200227_125016.jpg

K-Katty

K.jpg

L-Leo Libertad

IMG_20200227_230624.jpg

M-Mun Miedo

IMG_20200227_230519.jpg

N-Neo Nostalgia

IMG_20200227_230536.jpg

O-Óscar Odio

IMG_20200227_123327.jpg

P-Pi Paciencia

IMG_20200227_124334.jpg

Ñ-Ñu Cariño

Q-Quino Tranquilidad

IMG_20200227_124410.jpg

R-Rui Respeto

IMG_20200227_124041.jpg

S-Sam Simpatía

IMG_20200227_230430.jpg

T-Teo Tolerancia

IMG_20200227_230658.jpg

U-Uri Unidad

IMG_20200227_123812.jpg

V-Vic Vergüenza

IMG_20200303_164145.jpg

W-Wanda

W.jpg

X-Xana Expectante

letra x.jpeg

Y-Yoel Apoyar

13-03-2020_Rebeca_Camazón_Resa.jpg

Z-Zafú Felicidad

IMG_20200227_230504.jpg

NUESTROS AMIGOS LOS MONSTRUOS

CUENTOS

                                                                            ARIEL AMOR

Érase una vez, en una galaxia muy lejana y fría vivía Ariel, un monstruo grande y peludo que tenía tanto amor en su interior que iba soltándolo durante todo el día.

Según salía por la mañana a pasear, a cualquier robot, monstruo o trol que veía le daba un abrazo o un beso, y siempre acompañado de una gran sonrisa. A la gente le encantaba encontrarse a Ariel, les ponía contentos para el resto del día.

El amor de Ariel se hizo tan conocido que se comentaba por toda la galaxia.

Un día llegó a oídos del cartero de un planeta de Andrómeda que había un monstruo en la galaxia que besaba y abrazaba a todo aquel que veía, y él quiso hacer lo mismo ¡Qué gran idea! Iba a intentar hacer felices al resto de habitantes de su planeta. Además, como era el cartero, vería a un montón de gente mientras trabajaba. 

Al día siguiente Alex, el cartero, bajó de su casa y lo primero que vio fue al trol Armando. Se puso delante de él e intentó abrir los brazos para darle un gran abrazo, pero algo raro estaba pasando, no podía. Armando no entendía nada de lo que pasaba. Había alguien delante de él, quieto, inmóvil. Así que cómo no sucedía nada le dijo adiós y siguió su camino.

Alex no sabía por qué no era capaz de dar amor y abrazos, así que decidió ir a buscar a Ariel Amoroso a su planeta. Después de preguntar a un montón de gente y buscar mucho, por fin lo encontró. En cuanto le vio lo supo: Todo su cuerpo desprendía felicidad, su cara transmitía alegría… Se cruzó en su camino y Ariel lo abrazó. ¡Qué sensación tan agradable estaba sintiendo! Alex no quería que se terminase nunca. No había sentido nada parecido en su vida. Cuando Ariel lo soltó vio que a Alex se le escapaba una lágrima, lágrimas de felicidad. Entonces, Alex le contó por qué estaba allí, todo el camino que había recorrido y cuál era su problema. 

Ariel decidió ayudarlo, ya que le pareció que era un gesto muy bonito: ¡querer hacer felices a otros seres! El entrenamiento para el habitante de aquel planeta de Andrómeda fue muy duro, ya que no era capaz de vencer el bloqueo mental del cariño, pero como iba recibiendo tanto amor, poco a poco él podía ir correspondiendo con algo.  

De repente, un día, salieron a practicar por la calle. Alex, temeroso de no poder hacerlo estaba temblando. En ese momento, su compañero le agarró de la mano y le sonrió. Ese detalle le dio toda la confianza que necesitaba; sonrió de oreja a oreja y se paró delante del primer habitante de ese planeta que vio. Extendió sus brazos y abrazó a ese ser. Se quedaron abrazados un buen rato, ya que Alex no quería soltar, no quería que pasara ese momento tan mágico. Cuando soltó al monstruo, éste lo miró, le sonrió y le dio las gracias. 

En ese momento empezó a abrazar a todo aquel que se cruzaba en su camino, estaba feliz, era capaz de hacer sentir amor a los que le rodeaban. Fue un gran día para él. Ese día supo que ya estaba preparado para volver a casa y cumplir con su cometido en su planeta, no sin saber que iba a echar de menos a su gran amigo Ariel, que tanta felicidad le había traído. 

EVALUACIÓN

En nuestro Centro, el 50% de la nota corresponde a los contenidos curriculares y el otro 50% forma parte de la parte de las competencias que desarrolla el alumno. La parte de evaluación de contenidos curriculares se adquiere con la realización de exámenes y rúbricas específicas. Para evaluar la parte competencias se realizan rúbricas donde se encuentran inmersas las 7 competencias básicas, así como la observación directa de alumnos y la utilización de distintas fichas de rutinas de pensamiento.

La evaluación de contenidos en forma de examen se realiza, aproximadamente, una vez al mes, cuando termina la misión en la que se está trabajando. No obstante, semanalmente se realiza un seguimiento del trabajo individual y grupal de manera que el alumnado tenga un apoyo y seguimiento constante. Así se detecta fácilmente posibles carencias y aspectos a mejorar.

En este proyecto la evaluación de la asignatura de lengua se realiza por medio de exámenes poniendo ejemplos de palabras que lleven las letras que estamos trabajando, así como oraciones con dichas palabras.

La parte de las emociones se evalúa como estándares de aprendizaje, dentro de las distintas competencias que trabajamos durante el tema. Estos estándares los evaluamos mediante rúbricas.

CONCLUSIÓN

Este proyecto me está encantando hacerlo, ya que al englobarlo todo tiene un sentido para ellos. Se vuelven locos cuando les digo por la mañana: "Hoy viene a visitarnos el monstruo...". Enseguida me dicen que si se la hemos enseñado a P0xy la tenemos que poner en las letras que saben. Están deseando descifrar el mensaje que éste nos mandó al principio de curso. A fecha de hoy no lo hemos terminado, además como nos ha pillado en medio del "encierro en casa" y les estoy mandando vídeos con los monstruos que les viene a visitar y les cuento un cuento, haciéndoles reflexionar sobre el apellido del monstruo. 

Al final, no he conseguido que todos los monstruos tuviesen un apellido con la inicial de una emoción, ya que hay letras que son muy escasas en el diccionario, como la x, w, z... Así que tomé la decisión de que podía contener esas letras. También hay algunos apellidos que no son una emoción como tal, pero me interesaba trabajar esos conceptos. 

Después de llevar trabajando seis meses en este proyecto es increíble el vocabulario que han adquirido. Cuando resolvemos algún conflicto en clase, son capaces de exteriorizar sus emociones y decir algunas de las palabras que han aprendido.

Según avancemos materia durante el curso, iré añadiendo cosas en ésta página como nueva misión de P0xy, cuentos que vayan a crear ellos de cada uno de los monstruos...

bottom of page