top of page
Buscar
  • Foto del escritorpatriciamellado

EL CUENTO


En esta entrada voy a contar cómo he trabajado el contenido de lengua "El cuento" en mi tutoría de 3º de primaria.


Como sabéis en mi clase gamifico y todo el temario lo intento englobar en una temática. Mis alumnos son Agentes de S.H.I.E.L.D, y tienen que ir recorriendo el mundo para salvarlo de los malvados Agentes de Hydra. En este caso, han tenido que viajar a Egipto, para ayudar a reconstruir la pirámide de Keops, la cual ha sido destrozada por Cráneo Rojo tras estrellarse su avión contra ella.


Parte de su reconstrucción consistía en colocar correctamente las piedras del interior, ya que estaban llenas de cuentos para entretener al faraón y a su familia.


La misión, en el área de lengua, tenía varias pruebas.


Dentro de la carpeta de investigadores, se les entregó una piedra pintada con jeroglíficos y un alfabeto egipcio para descifrarlo.


En equipo descubrieron un título de un cuento clásico. Para mí, conocer algunos cuentos de siempre me parece importante, y no por el mensaje que transmiten, que la verdad, en muchos de ellos deja mucho que desear, sino por tener una cultura histórica y conocer los grandes clásicos de la literatura infantil.


A partir de aquí, empezamos a trabajar sobre el cuento, los personajes, sus partes...

Al principio les leí varios cuentos y los analizamos. También, aprovechando que tenemos pizarra digital, pusimos cuentos narrados, los cuales íbamos parando para ver características concretas.


Y ahora sí, ya estaban preparados para realizar la prueba 3; en equipo se tuvieron que preparar el cuento que les había tocado. Saber la historia, definir sus partes y practicarlo para contarlo oralmente al resto de sus compañeros.



Una vez hecha la parte introductoria, ahora tenían que aprender ellos a crear su propio cuento. Lo hicimos por partes para asimilar bien el contenido.


Lo primero que hicimos fue hacer finales de cuentos. Se les daba un relato corto y ellos tenían que escribir el final. Cuando hicimos esta parte me di cuenta que la mayoría quería poner diálogos entre personajes, pero que lo hacían mal, así que nos pusimos a trabajar en ello. Pero, para hacer los diálogos más entretenidos utilicé un juego de mesa "Quest Stories" de Ediciones Primigenio. Este juego narrativo tiene unos personajes distintos, alocados, curiosos... A cada equipo les entregué dos personajes y cada miembro hizo su propio diálogo. Luego lo leyeron entre los miembros del equipo y se divirtieron mucho viendo cómo eran tan distintas las conversaciones con los mismos personajes.




Antes de ponerse a la tarea de escribir, practicamos la elaboración de cuentos entre todos. Para esto utilicé un juego de mesa que ya conocíamos y que habíamos trabajado en clase: Érase una vez.


En "Érase una vez", cada alumno tiene dos cartas de narración y una de final. Se empieza a contar la historia y se van interrumpiendo según sus propias cartas y dirigiendo hacia el final que cada uno tiene. Jugar con todos es bastante complicado, ya que son muchos y hay que intentar que, por lo menos, todos hablen una vez. Pero, el objetivo final queda cumplido, hacer un cuento entre todos.


Después de practicar bastante, ya estábamos preparados para la prueba final: hacer nuestro propio cuento para dejarlo escrito en las paredes de las pirámides. Pero no todo iba a ser tan fácil, habíamos encontrado personajes dibujados, por lo que sabíamos que teníamos que escribir algo sobre ellos.


Teníamos que tener muy clara cada parte, y para eso nos íbamos a ayudar de las preguntas que vienen en el juego "Quest Stories". Pusimos cada pregunta con una parte del cuento y tiramos el dado para saber la opción que teníamos. Y a partir de aquí empezaron a crear cuentos maravillosos.


COMIENZO - ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuándo?

NUDO - ¿Qué?

DESENLACE - ¿Cómo?



Tengo que decir que la prueba la superaron todos con creces, el resultado de los cuentos fue espectacular para el curso en el que estamos.


Considero que utilizar un juego de mesa para explicar o realizar una tarea del aula, mejora notablemente su ejecución, ya que se les plantea un reto distinto, en un formato en el que ellos no están acostumbrados a trabajar, por lo que la motivación es superior.


Les ha gustado mucho el juego de "Quest Stories" y próximamente lo jugaremos siguiendo las reglas, para mejorar la expresión oral.



320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page