top of page
Buscar
  • Foto del escritorpatriciamellado

JUEGOS DE SIEMPRE PARA LENGUA

Hemos comenzado el curso repasando y ampliando contenidos de lengua como: la letra, la sílaba y la oración.

Siempre me gusta apoyar el aprendizaje de contenidos con un juego para que lo asimilen mejor y lo retengan en su memoria. Así que, que mejores juegos que los de toda la vida, esos juegos que hemos jugado de niños y adolescente con nuestros amigos y familia, y que nos han gustado tanto.

- STOP: Este juego es ideal para trabajar vocabulario y las distintas letras del abecedario. En un folio colocamos las categorías que queremos trabajar en distintas columnas: animales, nombres, objetos, ciudades...y en la última pondrá puntos. Un alumno tiene que decir el abecedario mentalmente, al ritmo que desee. Otro, dirá stop cuando quiera y el que dice el abecedario para, comunicando al resto de compañeros la letra elegida. Todos tendrán que escribir palabras que empiecen con la letra escogida en todas las columnas de las distintas categorías. Cuando alguien haya completado todo, gritará stop, y el resto tendrá que parar de escribir. Por último procederán a poner su puntuación. Se empieza por una categoría, y cada alumno, en orden dice la palabra que ha escrito. Si esa palabra se repite, son 5 puntos; si sólo uno lo ha puesto son 10 puntos; y si no se ha puesto nada son 0 puntos. Cuando hayan puntuado se suman los puntos de todas las categorías.

Al principio les cuesta coger el sistema de puntuación, pero en un par de partidas lo tienen asimilado.


- SÍLABAS ENCADENADAS: Siempre se ha llamado a este juego "palabras encadenadas", pero a mí me ha parecido más oportuno llamarlo sílabas, ya que, aparte de estar trabajando este contenido, lo que se encadenan son las sílabas de las distintas palabras. En este juego, el profesor empieza con una palabra y cada alumno, siguiendo un orden, tendrá que decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior. La única regla es que no se puede repetir palabra.


- STORY CUBES: Utilizo este juego en numerosas ocasiones, pero ésta vez lo he utilizado para algo tan simple como hacer oraciones. Cada grupo tenía dos dados de story cubes y tenían que hacer una oración cada uno con las dos palabras de los dados. Como los dados tienen dibujadas imágenes, no todos los miembros del mismo equipo tenían las mismas palabras, ya que algunas son un poco abstractas y se pueden representar de distinta manera. Cuando terminaban su oración la leían en equipo, y esto es lo que más les gustó, ver que cada uno había visto una cosa. Esta actividad es muy simple, pero introducir algo distinto para ellos, como pueden ser unos dados, cambia completamente su percepción hacia el trabajo.


- DICCIONARIO: Hemos empezado a buscar palabras en el diccionario y hacer el simple concurso para ver quién encuentra primero la palabra que otro dice les encanta. Me consta que hasta han practicado en casa para ser el más rápido.

Con el diccionario también hay otro juego que hemos jugado algunos desde nuestra adolescencia. Alguien dice una palabra y el resto tiene que escribir la definición. Luego se leen las definiciones de cada uno y, a parte de echarnos unas risas con los escritos que salen, gana el que más se aproxime a la definición correcta.

Con estos juegos hemos trabajado, a parte de las letras y su orden en el abecedario, vocabulario. Han aprendido muchas palabras nuevas.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page