top of page
  • patriciamellado

BUSCANDO A LAS UNIDADES

Antes de irnos de vacaciones he introducido un concepto, que a mi parecer es de los más difíciles de aprender en 1º de primaria, unidades y decenas. Así que, he decidido ir muy lenta, asimilando pequeños conceptos y marcando una base.


De las primeras cosas que tienen que aprender es qué es unidad, qué es decena y cuántas unidades hay en una decena, y que mejor manera de hacerlo que jugando, en forma de breakout.


Por la mañana según llegamos a clase les dije que alguien había comunicado con nosotros y que necesitaban nuestra ayuda. Les puse un vídeo (el cual hice con imovie) contando lo que había sucedido. "En nuestra galaxia, vivían las unidades, felices, montadas en una nave de las decenas (en cada nave hay sitio para 10 unidades). Pero, algo había pasado. Las unidades habían desaparecido y nadie sabía dónde estaban. Nuestra misión era encontrarlas y devolver a cada grupo de unidades con sus naves".



Durante toda la mañana les dejé encima de la mesa un sobre que ponía "No abrir, alto secreto" para ir creando expectación y trabajar la paciencia.













Cuando tocó la hora de hacer nuestra misión, les expliqué muy bien qué tenían que hacer, los pasos a seguir... ya que era la primera vez que hacían una actividad de este tipo. A continuación detallo las pruebas que han hecho.


SOBRE 1


Dentro del primer sobre encontraron unos triángulos con operaciones sencillas de sumas y restas y una transparencia con los pasos a seguir. Tenían que construir una tarsia uniendo todas las operaciones con sus resultados. Luego, levantaban la transparencia y tenían un mensaje detrás "Mira debajo de las sillas".



SOBRE 2

Debajo de una de las sillas del equipo, había un sobre, dentro: una adivinanza, piezas de un puzzle y las normas para ir al siguiente lugar.

La adivinanza nos llevaba al primer número.













Una tarjeta les decía que para poder salir al espacio necesitaban un casco, que lo tenía guardado Desdentado bajo sus alas. Así que tuvieron que salir al patio a buscar otro sobre con un casco con el color de su equipo.













SOBRE 3

Dentro del sobre había un juego tipo "galletas" donde tenían que ir siguiendo el camino del astronauta hasta un número, las normas para resolver el juego y otro sobre cerrado con un escrito: abrir cuando encontremos el número del astronauta.













Si seguían el camino del astronauta por las tres cartas les llevaba directamente a otro número.


SOBRE 4

Dentro de este sobre encontraron una tarjeta y un mensaje con las normas para resolver el siguiente acertijo y la orden de hablar con la Comandante.

En este acertijo había imágenes y tenían que poner la letra con la que comenzaban esos dibujos, una vez puestas todas las letras les salía otro número.













Ya tenían 3 números y era la hora de ir a hablar con la Comandante Patri y organizar las ideas. Yo les conté que tenían todo lo necesario para partir, pero que sólo los verdaderos equipos podrían terminar de arreglar las naves y emprender su viaje, así que tendrían que inventarse un grito de equipo con saludo. Cuando tuvieron esta prueba volvieron y les hice entrega de otro sobre.


SOBRE 5

Dentro de este sobre estaban las piezas de un tangram gigante con el dibujo de un cohete. Cuando juntaron todas las partes pudieron ver que se había formado un nuevo número.





















Dentro de este sobre había otro sobre más pequeño que ponía: abrir cuando hayáis completado la nave.


SOBRE 6

Cuando abrieron el sobre se encontraron otras piezas del puzzle, una tarjeta de numeración con la norma de colocación de los números: colocar todos los números de menor a mayor.

Una vez juntaron todas las piezas del puzzle, reconocieron un lugar del colegio. En la cesta de objetos perdidos estaban unas cajas con un candado de cuatro dígitos.

Cada equipo cogió una caja y pusieron el código que sabían. Al abrirla encontraron las unidades perdidas. Ya sólo les quedaba poner a cada una en su sito. ¡Lo habían conseguido!

















CONCLUSIONES

Aunque el breakout ha cumplido su misión: saber que en una decena caben 10 unidades, ha resultado bastante difícil terminarlo. Hice unas pruebas muy sencillas y bastante intuitivas, pero todas tenían que ir guiadas con explicaciones cortas de qué tenían que hacer. El mayor problema que encontré es que no tienen lectura comprensiva y les falla la fluidez lectora, así que les resultó bastante complicado hacer las distintas pruebas. También tienen muchos problemas para cooperar y trabajar en equipo.

La experiencia estaba pensada para tardar una sesión de una hora, pero algunos equipos necesitaron casi dos sesiones.

Aunque fue un poco locura, ellos se lo pasaron muy bien. Seguiré trabajando esta parte competencial para lograr sacar de ellos lo mejor.


No puedo cerrar esta entrada sin agradecer a @Chuscience las ideas que me ha dado para crear varias de las pruebas de este breakout.

149 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page