top of page
  • patriciamellado

EL COMIENZO: LAS REGLETAS

Este año, en primero de primaria, hemos decidido comenzar con el uso de las regletas de Cuisinaire, por lo que se ha dotado a las aulas de material para poder trabajar con las mismas.


Estas regletas, de distintos colores y tamaños van desde el número 1 hasta el 10.

Con este material los alumnos de primero pueden aprender la descomposición de los números e iniciarse en el cálculo, de manera manipulativa, por lo que el aprendizaje es mucho más profundo.


A continuación voy a relatar el proceso que he seguido en mi aula, donde cada equipo ( de 4 personas) tiene una caja de regletas con suficientes elementos para todos los miembros.


Primero les ofrecí la caja de regletas para que se familiarizasen con ellas; hicieron dibujos y esculturas, escribieron sus nombres, las apilaron...



Posteriormente, aprendieron la relación entre colores y números, a cada color le corresponde un número entre el 1 y el 10. Para este aprendizaje hicieron fichas que representaban estas regletas, juegos improvisados (yo les decía un número y ellos sacaban la regleta del color), jugamos al juego 1-10, Maths!, donde las hormigas tienen que ir haciendo caminos con las regletas para llegar a su nido.



Luego, empezaron con la descomposición de números, sacaban una regleta y tenían que encontrar las dos regletas que formaban ese número, con todas sus opciones. También tenían que representar todas las opciones en el cuaderno.



Uno de los conceptos que más les estaba costando adquirir era la comparación de números (mayor y menor que), por lo que también lo hemos trabajado con las regletas.

Juego:

Cada jugador coge las 10 regletas, una de cada número, y se las esconde para que no se las vean sus compañeros. A la vez todos los jugadores sacan una regleta. Gana aquel que haya sacado la regleta más alta y se queda con todas las regletas que hay en el centro en un sitio a parte. Si dos jugadores han sacado la regleta más alta se reparten las ganancias, si sacan tres o más iguales se descartan. Ganará aquel que tenga más regletas ganadas en su poder.


En este punto, los alumnos ya estaban preparados para aprender el concepto de suma. Comenzaron buscando la descomposición de una regleta y apuntando en el cuaderno todas las sumas posibles de esa regleta. También han hecho fichas con ejercicios de sumas con regletas.



Y ... un juego nuevo.

Juego:

Se jugará por parejas. Cada alumno coge una regleta de cada color (del 1 al 10) y las pone encima de la mesa ordenadas de mayor a menor. A cada pareja se les da 2 dados. Tira uno y suma los dados, entonces tendrá que coger la regleta del contrario que sume sus números. Cuando hayamos explicado el concepto de resta podemos sumar o restar para coger la regleta del contrario. Si salen dos seis, el número será el 6 y si sale un 6 y un 5, podrán elegir con qué número quedarse. Si con la suma o resta de los números no puedo coger ninguna regleta, pasaré el turno. Ganará aquel que haya cogido todas las regletas del contrario.

Para el concepto de resta se usarán las mismas actividades y juegos que con la suma, pero la pregunta será: ¿Qué regleta faltará hasta llegar a una concreta?


Pero, esto es sólo el comienzo de la utilización de las regletas como acompañamiento e interiorización de numeración y cálculo mental. Poco a poco iremos descubriendo más actividades y conceptos nuevos con este material manipulable.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page